Hardware Libre…

Hardware es una palabra que utilizamos para referirnos, en general y con una explicación sencilla, a la parte “física” de nuestro ordenador o de cualquier pieza de tecnología. Por ejemplo, hardware puede ser tanto una tarjeta gráfica como un reloj de pulsera, siendo software el conjunto de aplicaciones encargadas de que funcionen.

255krdf

Hasta ahora, todo el hardware era privativo, es decir, había compañías que fabricaban las piezas y nosotros pagamos por ellas, como por ejemplo, un ratón de pc. Cuando uno oye el término “Hardware libre” lo primero que siente es extrañeza, dado que tenemos el concepto de software libre compartido para la comunidad.

No es que nadie vaya a regalarnos una tarjeta gráfica porque sea hardware libre, ya que la fabricación de objetos siempre implica un coste económico asociado al cual no tiene porqué hacer frente el creador de la pieza, así que se trata de una corriente en la que lo que se comparte son los planos y los diseños de piezas de hardware para que cualquiera pueda fabricarlas esté donde esté.

Por lo que he leído, la filosofía de este movimiento implica no sólo que los diseños sean de acceso público, sino que, además, el software que soporta la creación del hardware también lo sea.

hardware