Cinco errores comunes al programar con base de datos en PHP

Para aquellos que estan comenzando con la programación usando base de datos y para los que llevais un tiempo pero no tienes una base sólida, los chicos de IBM nos traen un excelente artículo: “Five common PHP database problems“.
En el nos detallan cinco casos comunes de programación incorrecta de aplicaciones con base de datos. Sobre todo se centran en la base de datos más usada en la web: MySQL, pero valdría practicamente para cualquier gestor de bases de datos relacional.

Yo añadiría un problema con el que me he encontrado frecuentemente al resolver problemas en aplicaciones creadas por terceros: no definir los datos de conexión como una variable (o constante) global a la aplicación. De esta forma, si la aplicacion es trasladada a otra máquina donde no podemos conseguir el mismo nombre de base de datos y o usuario, nos vemos obligados a hacer el típico “search & replace” (buscar y reemplazar) para modificar todas las apariciones de la cadena de conexión (esto siendo optimistas y pensando que siempre se ha escrito de la misma forma).

En los proyectos más simples, yo suelo crear un archivo “config.php” que todos los demás scripts cargan en su inicio ( include (’config.php’); ) y que contiene la cadena de conexión a la base de datos. Por ejemplo:

<?php
define ('DB_DSN', 'mysql://usuario:clave@localhost/basedatos');
?>